En el segundo cuatrimestre del corriente año, trabajamos el libro "Sucedió en colores" de Liliana Bodoc. Los afiches plasman el trabajo realizado con esta obra. Gracias a los alumnos/as de 5°B y al profesor Edgar.
Este blog es un espacio de comunicación. Aquí compartiremos información, actividades y novedades de la Escuela y de la Biblioteca. Acercate a nuestra Biblioteca... ¡Te esperamos!
En el segundo cuatrimestre del corriente año, trabajamos el libro "Sucedió en colores" de Liliana Bodoc. Los afiches plasman el trabajo realizado con esta obra. Gracias a los alumnos/as de 5°B y al profesor Edgar.
José Hernández es uno de los exponentes más representativos de las letras argentinas, autor de “El Gaucho Martín Fierro”, obra cumbre de la literatura nacional, que fue publicada en 1872.
El protagonista de este poema épico es la figura más popular y significativa de la tradición gauchesca clásica de los últimos años del siglo XIX. El Martín Fierro es una representación respetuosa de los hábitos, costumbres, valores y experiencias de vida de los gauchos de nuestras tierras.
La batalla de la Vuelta de Obligado, en 1845, marcó un hito por el cual, cada 20 de noviembre, se conmemora y celebra el Día de la Soberanía Nacional.
Ese día, soldados argentinos repelieron la invasión del ejército anglo-francés, que pretendía colonizar los territorios de nuestro país. Pero el Gobierno de Juan Manuel de Rosas, respaldado desde el exilio por el general José de San Martín, preparó una resistencia y lo impidió.
Las fuerzas invasoras buscaban ingresar por el Paraná. Sin embargo, las tropas nacionales, al mando de Lucio Mansilla, se anticiparon en un estrecho recodo de ese río: la Vuelta de Obligado, en el distrito bonaerense de San Pedro.
El número de fuerzas enemigas superaba ampliamente en cantidad y modernidad de su armamento a las argentinas, que sin embargo no se amedrentaron y pelearon durante siete horas. De este modo, lograron que las tropas adversarias no pudieran ocupar las costas, objetivo necesario para poder adentrarse en el territorio argentino.
La resistencia a la invasión extranjera logró la defensa del país en términos de fronteras y comerciales, ya que se evitó que colocaran en el mercado los productos extranjeros desplazando a los artículos locales.
El acontecimiento sirvió para ratificar y garantizar la soberanía nacional, implicó la firma de un tratado de paz entre Argentina, Francia y Gran Bretaña, y quedó grabado en la historia como un símbolo de independencia, libertad y unidad nacional.
El día 12 de octubre se conmemora el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, promoviendo así el análisis y reflexión histórica, el diálogo intercultural, el reconocimiento y respeto por los pueblos originarios que se encuentran en el territorio de lo que hoy es la Nación Argentina. Recordemos que hasta el año 2010, esta fecha se denominaba “Día de la Raza”, aludiendo a la llegada de Colón y la corona española al territorio continental. A partir de 2010, nuestro país decide cambiar el nombre anterior por “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”, dando así un nuevo significado que respete y sea coherente con lo que dicta nuestra Constitución Nacional, Tratados Internacionales y distintas declaraciones de Derechos Humanos enfocadas en las diversidades étnicas y culturales. De esa forma, se establece un cambio de paradigma y se da espacio al reconocimiento de una identidad múltiple y una valoración de la inmensa cantidad de culturas originarias que conviven hace siglos en estos territorios.
El 13 de septiembre de 1810, Mariano Moreno creó la primera biblioteca pública de Buenos Aires. En 1954, se decretó a nivel nacional la celebración de esa fecha como Día del Bibliotecario.
En Argentina, el Día del Maestro se conmemora cada 11 de septiembre en honor a la figura de Domingo Faustino Sarmiento, quien era conocido como “el padre de las aulas”.
En el año 1945, el presidente de aquel momento, Edelmiro Julián Farrell, firmó el decreto que oficializaba el día de la conmemoración a los docentes en Argentina.
El Día del Maestro es una fecha que
conmemora la labor diaria que ejercen los educadores en la vida de los
niños, jóvenes y en todos los ámbitos de la sociedad.
Los maestros son las figuras fundamentales para la enseñanza, mejora y avances de todo nuestro sistema social y formativo.
La Declaración de la Independencia fue un acto soberano y colectivo. El histórico Congreso de Tucumán de 1816 reunió a diputados que sesionaron y debatieron día a día durante muchos meses para proyectar una nueva nación. Allí se trazaron los primeros lineamientos de lo que luego sería la República Argentina.
Una vez que llegaron los congresales y se dio inicio al Congreso el 24 de marzo de 1816, los primeros temas que se trataron fueron, entre otros: los recursos para el ejército Libertador, la acuñación de una nueva moneda, demarcación de límite provincial y la organización de las fuerzas castrenses.
En mayo se designó con la máxima magistratura mayor de las provincias a Juan Martín de Pueyrredón, nadie como él para entender y apoyar a las demandas de San Martín y su empresa libertadora.
San Martín presionaba, ya desde enero en la correspondencia que le envía a su amigo Tomás Godoy Cruz y diputado por Mendoza, argumentando que en la base de toda acción de gobierno se necesitaba de la declaración de la Independencia. Trabajó por la unidad nacional como base de la independencia política con la cual buscaba respaldarse para reconquistar Chile y trabajar por la libertad de América.
El día 9 de Julio de 1816, tras un trabajo de nueve horas de debate el presidente de aquel momento, Narciso Francisco Laprida realiza la memorable pregunta:
«Queréis que las provincias de la Unión sean una nación libre e independiente de los reyes de España y su metrópoli»
Todos los diputados contestaron afirmativamente. De inmediato, se labró el “Acta de la Emancipación”.
Desde el punto de vista político representaba el paso previo y necesario para llevar a cabo la ofensiva militar a otras regiones, concretada en la magna empresa de San Martín. Esta Declaración fue en todo tiempo observada como la base constitutiva de las provincias rioplatenses, pese a que no concurrieron al Congreso diputados por las provincias del Litoral, la Banda Oriental, Santa Fe y Paraguay.
En homenaje a la entrañable escritora Liliana Bodoc, el Poder Legislativo provincial establece, a través de la Ley 9079 del año 2018, el día 21 de julio de cada año como el día provincial del libro infantil y juvenil.
Las acciones que se presentan en el marco de esta fecha, no solo pretenden recordar a una escritora maravillosa, que ha acercado la palabra poética a grandes y chicos de todo el mundo, sino también, intenta revalorizar la presencia del libro como puente fundamental e irremplazable entre la lectura y los niños, niñas y jóvenes de nuestra provincia.
LOS PROYECTOS SON LOS SIGUIENTES:
1°GRADO: AUDIO CUENTOS DE MARÍA ELENA WALSH.
2°GRADO. LEEMOS CUENTOS CLÁSICOS Y CUENTOS QUE TRAEN LOS NIÑOS DE SUS CASAS.
3°GRADO: LEÍMOS EL CUENTO: "LA LARGA HISTORIA DE LA PRINCESA MELISANDA" Y EMPEZAMOS CON DRAGONES LEYENDO: "APRENDIZ DE DRAGÓN".
4° GRADO: ESTAMOS REALIZANDO SEGUIMIENTO DE EMA WOLF Y LEYENDO DISTINTAS OBRAS DE LA AUTORA.
5°GRADO: LEEMOS " LAS MIL Y UNA NOCHES".
6°GRADO: ESTAMOS REALIZANDO UNA GALERÍA DE SERES MITOLÓGICOS.
7°GRADO: LEEMOS "LA CHICA PÁJARO" DE PAULA BOMBARA.
ADEMÁS, CADA GRADO REALIZA EL PRÉSTAMO POR SEMANA E INVESTIGAMOS EN EL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES DIFERENTES TEMÁTICAS ACUDIENDO A LA DIVERSIDAD DE FUENTES DE INFORMACIÓN DISPONIBLE EN LA BIBLIOTECA.
Repún, Graciela. Voy al jardín.
Barrett, Judi. Los animales no deben actuar como la gente.
Antología de cuentos infantiles. Quelonios 1.
Cuadernillo de rimas y chistes.
Capdevila, Roser. Mis primeras aventuras con mamá.
Katz, Leandro. Cualquiera puede jugar el mundial.
Lispector, Clarice. Quelonios Brasil.
Schuff, Nicolás. El valiente Juan sin diente.
Montes, Graciela. Federico no presta.
Andersen, H.C. El porquerizo.
Falconi, María Inés. Caídos del mapa.
Cinetto, Liliana. Diminuto contra los fantasmas.
Grau, Didí. Cereza y Kiwi.
Rovagnati, Julián. El fuego del indiecito
Pablo de Santis. El inventor de juegos.
Sorrentino, Fernando. La venganza del muerto y otros cuentos con astucias.
Brujas, princesas y pícaros. Cuentos tradicionales para chicos.
Walsh, María Elena. Dailan Kifki.
Rubio, Gladys Mayo de. La carta de Tilín.
Dávila, Valeria. Diario de un ogro.
Rivera, Iris. Bicho hambriento.
Montes, Graciela. Un gato como cualquiera.
Mateos Pilar. La casa imaginaria.
Animalanzas. Adivinanzas con animales de Hispanoamérica.
Gutiérrez, Javiera. Una mascota para tía Roberta.
Hergé. Aterrizaje en la luna: las aventuras de Tintín.
Poniatowska, Elena. Quelonios México.
Johnson, Sally. Pepo se divierte.
Thomas, Valerie. Winnie y el robot.
Usborne. Viste a los ositos de compras. Libro de pegatinas.
Roldán, Gustavo. Prohibido el elefante.
Roldán, Gustavo. Las tres dudas del bicho colorado.
Roldán, Gustavo. Los sueños del yacaré.
Schujer, Silvia. Mucho perro.
Basch, Adela. Belgrano hace bandera y le sale de primera.
Stine, R. L. ¿Quién ha dormido en mi tumba?
Stine, R.L. Escóndete y grita.
Stine, R.L. El hombre lobo del pantano.
Stine, R.L. Bienvenidos a la casa de la muerte.
Stine. R.L. ¡A mí no me asustas!
Stine. R.L. La niña y el monstruo.
Shua, Ana María. La fábrica del terror.
Shua, Ana María. La fábrica del terror II.
Engle, Marty M. El profe espeluznante.
Folgueira, Rodrigo. Sapo de otro pozo.
Maclean, Colin. Alicia y las arañas.
Prats Lluisot, Joan De Deu. Cuentos terroríficos de fantasmas.
Libros ingresados por donación de francés
Geis, Patricia. Petite Maya
Kasza, Keiko. Un loup trop gourmand.
Blynton, Enid. Le mystére du vieux manoir.
Blynton, Enid. La Boussole du club des cinq.
Blynton, Enid. Le violon du clan des sept.
Alessandrini, Jean. Rentre chez toi, Tom!
Anouk. Fables de la fontaine en bandes dessinées
El siglo XIX comenzaba así con grandes cambios políticos y económicos. El Virreinato del Río de la Plata ya contaba con una elite intelectual, un sector comerciante —que a su vez estaba imposibilitado para comerciar libremente con Inglaterra— y un grupo de criollos armados que cada vez fortalecían más su poder militar. El descontento entre los criollos de Buenos Aires crecía a la par de las pretensiones de organizar un gobierno autónomo y la práctica del libre comercio. Así, un proceso intelectual, comercial y militar con ideas independentistas comenzó a desarrollarse en el Virreinato del Río de la Plata.